sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexionemos - parte 3


Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo”. (Núm. 21:7)

El pueblo se humilló delante de Dios, sabiendo que eran falsas sus acusaciones contra él. Y Moisés intercede por el pueblo.

Lecciones: Cuando te humillas y reconoces que los caminos que Dios elije para ti son los mejores. Cuando quebrantas tu yo en la cruz de Cristo. Cuando buscas el propósito de Dios para tu vida. Cuando “agachas tu cabeza” y decides con humildad vivir obedientemente. Cuando reconoces tus culpas y errores. Cuando percibes que Dios te está llamando…

En esos momentos Dios mira la cruz y prima sobre ti la gracia divina. Mira el sacrificio de Jesús y perdona tu pecado. Mira las heridas de los clavos y te entrega su perfecta justicia porque Él fue desnudo para que nosotros seamos vestidos.

Es interesante que en el original hebreo se traduce: “que quites de sobre nosotros la Serpiente”, aquí encontramos que el pueblo de Israel tiene conciencia de la existencia del mal, un poder extraño y superior a ellos en la representación de una serpiente, probablemente la que hizo caer a Eva, la Serpiente antigua que el Diablo y Satanás.

Sin dudas están padeciendo allí en medio del desierto como nosotros, infectados por el veneno del pecado en el desierto de la vida…

Pero…


Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.” (Núm. 21: 8)

Coloca una réplica de la clase de serpientes que eran una plaga para el pueblo sobre un asta. La palabra traducida "asta" es la que se usa para un estandarte militar. Es la que aparece en Éxodo 17: 15: Jehová-nisi, "Jehová, mi estandarte". También una "bandera" (Sal. 60: 4), "pendón" (Isa. 11: 10) y "bandera" (Jer. 51: 27). No importa lo que fuera, el asta era lo bastante alta como para ser vista por todo el campamento.

Lecciones: Dios propone la solución ante nuestro clamor. Ahora bien, Dios coloca la salida ante nuestros ojos, pero ¿creemos en ella y avanzamos para ser libres? Si crees mirarás la serpiente en el asta, no porque tenga poder curativo en si misma, sino porque ejercerás la fe en aquel que brinda sanidad a la humanidad.

Dios coloca delante de ti el asta, un estandarte con la solución definitiva para la el virus mortal del pecado. Está en cada creyente mirar a aquel que fue levantado para redimir la raza caída.

Y allí en el desierto, mientras el veneno recorre el torrente sanguíneo comienza el antídoto de la fe a surgir efecto neutralizando así el virus invasor. Por la fe somos salvos, pero debemos mirar el estandarte a fin de poder ser salvos en Aquel que fue levantado.

Sólo hay vida en Aquel que nos moldeó a su imagen y semejanza con sus propias manos…

y…

Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía”. (Núm. 21:9)

La gente sabía que la serpiente era un símbolo del Salvador venidero. También se daba cuenta de que no era suficiente tan sólo mirar a la serpiente, sino que la mirada debía ir acompañada de fe, puesto que no había curación en la serpiente misma. Era posible contemplar la imagen sin ser curado, si no se empleaba fe en Dios como el Sanador divino. De la misma manera, no tenían valor las ofrendas si no iban acompañadas por la fe (ver Juan 3: 14, 15; PP 457, 458).

Satanás sigue fastidiándote, pero no tiene poder sobre ti porque estás parado sobre la Roca Fuerte de la Eternidad. Ya tus ojos no se distraen de la eternidad y de la salvación que el Cielo te ha regalado. No fueron quitadas las serpientes, pero si inútil su veneno. Los problemas y adversidades continuarán, pero Dios estará con su mano fuerte sosteniéndote y librándote de las serpientes de esta vida y más aún de las consecuencias terribles del pecado.

Mira a Aquel que lo entregó todo por amor a nosotros y aún intercede ante el Padre por nuestra salvación.

Recuerda que pronto viene a reclamarte como suyo.

¡Espéralo!

3 comentarios:

Federico Harillo dijo...

Gracias por tus aportes!
realmente es un gusto leer tus investigaciones!!
Dios te siga dirigiendo y bendiciendo en tu ministerio!!

Rincón del Nestum dijo...

Maxi, me parecen muy buenos tus comentarios y útiles para la vida personal de cada uno. Seguí así!
Dios te bendiga

Alexander Parra dijo...

Maxi!! que tema interesante sobre todo desde lo pastoral... necesitamos transmitir a la gente que no bastaba con mirar aquella serpiente por un rato, no servia de nada si otro la miraba y luego les contaba... es necesario que miremos a esa serpiente simbolo de Cristo y por experiencia propia sintamos la sanidad en nuestra vida. te felicito, gran aporte.